miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Métrica Española

La métrica se focaliza en el estudio de la versificación, su conformación rítmica; y a la vez abarca tres campos:el Poema, la Estrofa y el Verso.
-Verso: existen una serie de elementos a tener en cuenta, para comprender los diferentes ritmos del verso. Ellos son:
a- el acento: es objetivo y está determinado por la lengua. Según la ubicación del acento, las palabras pueden clasificarse en agudas, llanas y esdrújulas.
El verso español tiene un acento obligatorio en la penúltima sílaba; este acento marca el ritmo del verso; de esta manera, los acentos que coinciden con él son acentos rítmicos, y los que no, son acentos extrarítmicos.
b- la rima: es la coincidencia parcial o total de sonidos a partir de la última vocal acentuada de un verso.
Clases de rima:
Rima total o consonante: coincidencia acústica de todas las letras ubicadas a partir de la última vocal acentuada.
Rima parcial o asonante: la coincidencia acústica sólo afecta a las vocales.
c- el cómputo silábico: se utiliza para saber el número de sílabas de un verso. Para ello, hay que tener en cuenta las licencias métricas, tales como, sinalefa, diéresis, sinéresis, y la ubicación del acento en la última palabra del verso; y el número de sílabas fonológicas. Los versos simples de Arte menor son aquellos que tienen hasta ocho sílabas; y los versos compuestos de Arte Mayor, poseen desde nueve a once sílabas.
d- Pausa. Tono. Encabalgamiento.
Pausa: son las detenciones que se producen en el momento de la lectura.
Clases: estrófica, se produce al final de la estrofa; versal, tiene lugar al final de cada verso; e interna, en el interior del verso. Puede existir como no. Si existe, el verso es pausado; y si no existe, el verso es impausado.
Tono: es el encargado del comportamiento melódico de cada verso; y el mismo depende de la longitud del grupo fónico, del tipo de pausa y del significado del grupo fónico.
Encabalgamiento: es la alteración que se produce en la estrofa cuando una pausa versal no coincide con la pausa morfosintáctica.
Clases:
Por el tipo de verso:
Versal: en el verso simple.
Medial: en el verso compuesto.
Por la unidad que escinde:
Léxico: la pausa se da en el interior de la palabra.
Sirremático: la pausa se produce en el interior de un sirrema, es decir, una agrupación de palabras que no admiten pausa interior.
Oracional: la pausa incide en una oración.
Por la longitud del verso encabalgado:
Abrupto: la fluidez del verso encabalgante se detiene antes de la mitad del verso encabalgado.
Suave: el verso encabalgante continúa fluyendo más allá de la mitad del verso encabalgado.

-Estrofa: es el orden superior al verso. Está formada por dos o más versos. Para que un conjunto de versos formen una estrofa deben cumplir con: un axis rítmico, que se encuentra en la última sílaba acentuada de cada verso, este determina el ritmo, el número de sílabas del verso, la rima y el tono; la estructura sintáctica, predominante en la estrofa; y un conjunto de versos, que forman una estrofa.
http://www.emma-arvo.net/estrofa.htm
-Poema: es la expresión artística de ideas, posee ritmo y una determinada estructura (signada por el escritor). Está formada por un conjunto de estrofas, o incluso una sola. Se clasifican en:
Poemas Monoestróficos: formados por una estrofa.
Poemas Poliestróficos: constituídos por más de una estrofa. Los cuales deben guardar entre sí semejanza armónica.
http://www.emma-arvo.net/poema.htm

No hay comentarios: