viernes, 23 de noviembre de 2007

Figuras Retóricas

Se considera figura retórica a toda modificación del uso normal y corriente del lenguaje; dicha modificación consiste en alcanzar una expresión innovadora.
El término retórica proviene del latín rhetorica, el cual procede de una palabra griega que significa "el arte de la elocuencia", es decir, el arte de hablar bien en público y de convencer a la audiencia; para ello, el rhetor (orador) debía conocer y emplear correctamente recursos, que actualmente conocemos como figuras. Su aplicación al campo literario permite al escritor conseguir lo que se propone: persuadir, enseñar, entretener, emocionar, etc.
Existe una gran variedad de figuras, que se pueden clasificar en diferentes categorías:
*Figuras de posición: estas figuras se caracterizan por la ruptura del orden normal de los elementos que componen una oración.
*Figuras de repetición o iteración: se distinguen por la repetición de un elemento del texto, que puede ser una palabra, fonema u oración.
*Figuras de amplificación: su característica fundamental es la ampliación de un tema, mediante la expresión detallada de ideas, conceptos, que podrían expresarse en forma concreta.
*Figuras de omisión: su característica esencial es la ausencia de alguno de los elementos que componen una oración. Buscan la brevedad para alcanzar un efecto expresivo determinado.
*Figuras de apelación: se relacionan con la función apelativa del lenguaje. El autor apela al lector u oyente para conseguir una actitud determinada.
*Tropos: su principal característica es el cambio de significado, es decir, emplea palabras en sentido distinto del que les corresponde, sin embargo, guarda con esta alguna semejanza.

1 comentario:

Profe Diana dijo...

Excelente material.
Aprovecha las herramientas de la Web 2.0 para la entrega final, integrando todos los conocimientos.